28 de enero de 2013

Villa Luzuriaga esperando la apertura del nuevo Registro Civil





La antigua dependencia provincial fue cerrada por falta de pago del alquiler. La nueva sede iba a ser inaugurada luego de Semana Santa, pero no se concretó. En la actualidad, los trámites se realizan en San Justo. Los habitantes de la ciudad también reclaman la apertura de una sucursal del Banco Provincia, del Correo Argentino y de ANSES.

Dos meses transcurrieron desde la polémica clausura del Registro Civil de Villa Luzuriaga, tras un conflicto por la falta de pago de alquiler del local en el que funcionaba por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Los primeros días de marzo, la deuda fue saldada y la dependencia provincial fue cerrada, con la promesa de que una nueva sede sería inaugurada luego de Semana Santa. Pero en la actualidad, los habitantes de la ciudad no cuentan con un Registro Civil y deben realizar los trámites pertinentes en San Justo.

De hecho, el antiguo Registro no cumplía con todas sus funciones. Además de contar con un espacio físico reducido, parte de los trámites que requieren el pago de sellados, debían completarse en otras localidades, ya que Villa Luzuriaga no cuenta con una sucursal del Banco Provincia.

Una vez clausurado el antiguo Registro Civil, María Laura Ramírez había manifestado que la nueva sede sería inaugurada luego de los feriados de Semana Santa para la cual ya había un local designado. Si bien, el temporal que afectó con gran magnitud modificó las prioridades, los reclamos de los habitantes de Villa Luzuriaga tienen larga data.

“En los próximos días reabrirá sus puertas (el Registro Civil) en un local nuevo a estrenar, que le cederá el Municipio hasta que la Provincia realice los trámites correspondientes para el mismo”, había explicado Ramírez a fines de marzo.

A la falta de un Registro Civil, se le suma la inexistencia de una sucursal del Banco Provincia, del Correo Argentino y de ANSES, solo por citar lo más requerido por los vecinos.

Una “ciudad” particular

La llegada de una sucursal del Banco Provincia a Villa Luzuriaga iba a hacerse realidad hace dos años, cuando se proyectó su apertura sobre la calle Arieta, pero el proyecto parece estar estancado, a pesar de la iniciativa que figura en la página web de la mencionada entidad .

Sin embargo, en febrero de 2010 el gerente de la sucursal San Justo del Banco Provincia, Antonio Di Paolo, se refirió a la inauguración de la sede de Villa Luzuriaga, en un predio adquirido por el mismo banco en la calle Dr. Ignacio Arieta 264.

“Conocemos la necesidad y el anhelo de los vecinos de Luzuriaga por contar con esta nueva unidad de negocios y servicios. Es por esa razón y a diferencia de la banca privada que la banca pública, en especial el Banco Provincia, cumple una importante función social en todos los ámbitos en donde está presente”, había dicho en esa oportunidad. El proyecto aún no se concretó.

Ya sea como localidad o ciudad, la realidad es que en la actualidad, Villa Luzuriaga no cuenta con dependencias necesarias para la realización de diversos trámites.

fuente del extracto periodicosic.com.ar